Buscar
  • Benziger

4 consejos para reducir la rotación del personal en las empresas

Disminuir la rotación del personal en las empresas es un desafío para los empresarios de cualquier segmento. Además de los costos de búsqueda y entrenamiento de trabajadores, la optimización de procesos depende del mantenimiento de talentos y personas calificadas para el trabajo.


Los motivos que llevan a la rotación del personal en las empresas son varios. Además de los vinculados a salario o beneficios brindados por la empresa están: la falta de motivación para seguir en el empleo, falta de adaptación a la cultura organizacional, mala asignación de recursos (poner gente a hacer una tarea para la que no tiene un talento específico y que sí podría ser potenciado desde otra función), entre otros. La buena noticia es que todo esto puede medirse y corregirse, siempre teniendo en cuenta que los individuos tienden a ser más efectivos y exitosos cuando son valorados por el uso de sus habilidades naturales.


Detectar lo que causa la rotación del personal

El primer paso, antes de tomar cualquier medida, es medir, es tomar una serie de acciones que permiten detectar lo que causa la rotación en la empresa. Después de hacer este diagnóstico, se deben trazar estrategias y una planificación para mantener el equipo. Presentar soluciones de gestión a los trabajadores, como la elaboración conjunta de planes de carrera, con analítica sólida que permita tomar decisiones fundadas, puede ayudar a disminuir esta estadística.


Entrena a tus empleados

Preparar y capacitar al equipo ayuda a disminuir la rotación, y esos resultados están conectados también a costos. Cuanto menor sea la rotación de empleados en tu empresa, menos gastos tendrás con entrenamiento y preparación de equipos nuevos. También, entrenar a los colaboradores hace que se sientan valorados y más motivados, además de impactar también en la eficiencia de los procesos.


Presta atención al contratar

No es suficiente tomar medidas para reducir la rotación sólo cuando el empleado ya está en tu empresa. El emprendedor debe prestar mucha atención al contratar y crear el equipo. Analiza todos los aspectos posibles de los candidatos y asegúrate de que el elegido se integra perfectamente al perfil de trabajo y en la cultura organizacional de la empresa.


Escucha a tus empleados

Evitar la rotación en las empresas depende sobre todo en la forma de hacer la gestión de las personas. Escucha a tus empleados y conoce sus angustias y anhelos en relación al trabajo y también en la vida personal. Pero ten cuidado: no sólo para escuchar, porque es necesario dar un feedback y buscar constantemente el diálogo. Aprender a comunicarte con tu equipo debe ser una vía de doble sentido.



Fuente: https://destinonegocio.com/ar/gestion-es_ar/cuatro-consejos-para-reducir-la-rotacion-del-personal-en-las-empresas/

16 vistas

Tanto para individuos como para organizaciones, nuestro modelo se aplica en variadas herramientas, para redescubrir el talento natural y permitir aproximarse a la mejor versión de cada uno.

Más de 27 años

liberando el

talento

.01

Contacto

DIRECCIÓN

Guachipelín de Escazú, Edificio VMG, Piso 1. San José, Costa Rica

+506 2506 3840
LINKEDIN BLANCO.png
FACEBOOK BLANCO.png
INSTAGRAM BLANCO.png

© 2020 Todos los derechos reservados Benziger Thinking Styles Assessment

watsapp bco.png