Buscar
  • Benziger

La importancia del autoconocimiento para saber lo que te hace feliz

El autoconocimiento es un tipo de conocimiento que responde a la cuestión de quiénes somos, qué nos gusta y qué no, qué nos hace felices, qué nos define… Cuando somos capaces de conectar con nuestros valores, creencias, recuerdos y pensamientos más profundos, somos capaces de acercarnos un poco más a este conocimiento.


El concepto de autoconocimiento hace referencia al “conocimiento de uno mismo”; a este conocimiento se llega tras reconocerse como persona individual, con sus defectos y cualidades particulares. No hemos de olvidar que autoconocerse implica acercarse progresivamente a ese “Yo”; pero ese “Yo” no es estático, sino que va cambiando con el tiempo y las experiencias. Es decir, es un “Yo” que se construye.


¿En qué nos beneficia el autoconocimiento?


Conocernos mejor nos ayuda a conectar con nuestra verdadera esencia, conocer qué nos gusta y qué no, identificar qué límites debemos marcar en nuestra vida y con los demás para sentirnos bien, escoger metas realistas y, en definitiva, saber en qué lugar de nuestra trayectoria vital nos encontramos.


Además, el autoconocimiento también nos ayuda a conocer qué acciones debemos realizar para acercarnos a nuestros objetivos o a aquello que deseamos.


En BZG podemos ayudarte en el proceso de tu autoconocimiento con nuestra Evaluación de Estilos de Pensamiento y con coaching de nuestros especialistas en la gestión del talento.


Mientras tanto, te compartimos algunos consejos para que empieces a conocerte un poquito mejor:

1) Conoce tu historia de vida: Todas las experiencias, tanto positivas como negativas, tienen un impacto en nuestra psique y en nuestra forma de funcionar. Por ello, conocer tu historia de vida puede ayudarte a mejorar tu autoconocimiento.

2) Potencia tu vocabulario emocional: Para conocernos, es importante que aprendamos a poner nombre a lo que sentimos, y eso implica “etiquetar” nuestros estados emocionales.

3) Invierte tiempo en ti: No hay nada más enriquecedor que pasar tiempo con uno mismo. A veces nos cuesta y ponemos mil excusas para posponer esos momentos: la rutina frenética que nos atrapa, el miedo a la soledad, el miedo a darle demasiadas vueltas a las cosas … Y ahí, en esa soledad, salen todas nuestras carencias y nuestros miedos, pero también la oportunidad de conocernos mejor.


Recuerda que conocerse no implica que nos guste todo de nosotros mismos (ni siquiera implica la aceptación, aunque nos acerca a ella); conocerse implica vernos en nuestra totalidad, como personas que han vivido, que han amado y que han sufrido y que, a día de hoy, están llenas de virtudes y defectos, producto de sus vivencias que se acaban convirtiendo en recuerdos y cicatrices.


Autoconocerse es bueno en tanto que nos permite identificar más fácilmente qué queremos en nuestra vida (y qué no) y seleccionar aquellas cosas que realmente nos hacen felices. Porque, si no te conoces, ¿cómo vas a saber lo que te gusta? ¿Cómo vas a ser capaz de establecer límites o de apartar a gente tóxica de tu vida? El viaje del autoconocimiento es un proceso, pero merece la pena recorrerlo.



Fuente: https://www.diariofemenino.com/psicologia/autoayuda/la-importancia-del-autoconocimiento-para-saber-lo-que-te-hace-feliz/

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestras herramientas fueron diseñadas para la obtención de datos contundentes y relevantes, que luego son procesados en nuestro modelo e interpretados por profesionales de gran experiencia en gestión del talento.

Interpretamos
datos de personas
en 34 países

cubo flecha.png

.01

lineas blancas.png